Audi dice adiós a los prototipos físicos | Tartiere auto

Audi dice adiós a los prototipos físicos

14 de enero de 2021

El futuro es una actitud y para Audi es ahora. Más allá de las tecnologías que permiten hacer los coches más autónomos y ofreciendo mayor comodidad y seguridad, también se innova en el proceso productivo. El Audi e-tron GT es el primer modelo de la marca de los cuatro aros cuya producción se ha planificado íntegramente sin prototipos físicos, gracias a escaneos tridimensionales de edificios, procesos de aprendizaje de máquina y el uso de la realidad virtual (RV). El escaneo en 3D y la planificación en espacios virtuales hacen que estos procesos sean más eficientes y sostenibles.

Planificación virtual y escaneo 3D

En el proceso habitual de producción el equipo de Audi utiliza diversos prototipos, que se fabrican como modelos únicos con piezas hechas a mano. Esto supone mucho tiempo y dinero, a lo que hay que sumar toda la planificación de los operarios. Pero la producción del Audi e-tron GT ha sido completamente distinto. Cada paso se dio en entornos virtuales, para asegurar que durante la fase de producción en serie, todos los procesos estén adecuadamente secuenciados y los ciclos a lo largo de la línea, perfectamente coordinados.  Para ello es imprescindible que cada detalle de la sala de producción se diseñe con precisión y a escala. Y es donde entra en juego el escaneo en 3D. Solo con un hardware y un software especiales, se crea una reproducción virtual de las instalaciones físicas, incluyendo todo el equipo, herramientas y estantes. 

¿Dónde se utiliza ya la planificación virtual con la realidad virtual y qué ventajas ofrece?

Como punto de partida del Audi e-tron GT se preparó un modelo holístico y virtual del montaje previsto con los datos del vehículo, la gestión de los materiales, el equipamiento, las herramientas y los procesos planificados. Esto se conoce como modelo digital. El escaneo en 3D es un elemento de este paso, y la base para otras innovaciones. Los resultados se pueden aplicar para formar a los operarios, también en base a la aplicación RV.

Estas nuevas posibilidades se utilizan ya en un número cada vez mayor de proyectos adicionales y en múltiples sedes. Por ejemplo, como avatares digitales completamente virtuales, los expertos trataron y planificaron la producción de la remodelación del Audi Q5 y el nuevo Q5 Sportback.

¿Qué hace que la planificación virtual sea tan sostenible y ecológica?

Hay tres puntos que hacen que la planificación virtual sea tan sostenible:

  • Menos recursos. El ahorro no solo es en tiempo, sino también materiales y recursos. Lo mismo ocurre con los sistemas especiales de transporte y la planificación de contenedores virtuales. La fabricación de prototipos de hierro y acero requiere recursos y energía. La planificación virtual hace que este paso sea superfluo en muchos casos.
  • Menos residuos. En lugar de sistemas especiales de transporte, a menudo las piezas delicadas se transportaban en sistemas universales con un revestimiento protector específico. Sin embargo, este revestimiento protector siempre es desechable y el uso de contenedores personalizados lo hace superfluo. Así pues, la planificación virtual reduce directamente los desechos.
  • Menos viajes de trabajo. La sostenibilidad y la protección del medio ambiente son el objetivo principal. Pero en tiempos de pandemia con el coronavirus, también hay razones de salud para reducir tanto como sea posible el número de viajes de trabajo. La planificación virtual es una gran contribución en este sentido. Procesos que antes requerían de una reunión física, ahora son posibles en un espacio virtual.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como la adaptación de nuestra oferta comercial, así como mejorar su experiencia de usuario en función de su perfil, basado en su comportamiento y sis preferencias personales, así como del uso que haga de los productos o servicios o de las páginas visitadas. Si continúa navegando y/o acepta el presente aviso, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información visitando nuestra Política de Cookies y nuestra Política de Privacidad.

Acepto