Tartiere Auto

10 tecnologías que hacen al Audi e-tron único

21 de abril de 2020

Desde su llegada al mercado el Audi e-tron ha marcado la diferencia. Ofrece una excelencia a nivel práctico y dinámico que marcó un antes y un después en la era de la movilidad eléctrica. 

El Audi e-tron supuso el lanzamiento del primer modelo de producción puramente eléctrico de la marca de los cuatro aros. Un SUV familiar de gran tamaño que no solo es un vehículo cero emisiones, si no que  su diseño está pensado para resultar práctico y versátil en el día a día y, al mismo tiempo, combinar el confort del segmento premium con la deportividad y la eficiencia que permite su sistema de propulsión eléctrico. 

Este suv de la marca alemana ofrece todo lo que se puede esperar de un vehículo de Audi, pero incorporando tecnologías innovadoras que le hacen marcar diferencias. Estas son algunas de ellas:

Carga rápida con hasta 150 kW de potencia

El Audi e-tron se convirtió en el primer vehículo eléctrico de producción en serie en admitir carga rápida con una potencia de 150 kW. Además, al tener más de 440 kilómetros de autonomía, tanto el Audi e-tron como el Audi e-tron Sportback, permiten un amplio rango de uso antes de tener que para a recargar sus baterías. 

De esta forma, siempre que se utilicen las estaciones de recarga rápida de alta potencia HPC (High Power Charging) y con el estándar europeo CCS (Combined Charging System), el Audi e-tron consigue una autonomía de unos 100 kilómetros en menos de 10 minutos de recarga. Para llegar al 80% apenas son necesarios 30 minutos, mientras que la carga total puede llevarse a cabo en alrededor de 50 minutos. Para acceder a la red de estaciones de recarga, la marca de los cuatro aros proporciona a sus clientes el servicio Audi e-tron Charging Service, con el que los usuarios del e-tron tienen acceso al 80% de las estaciones de carga de Europa.

Sistema de gestión térmica: máxima eficiencia

El innovador sistema de gestión térmica que utilizan el Audi e-tron y el Audi e-tron Sportback está compuesto por cuatro circuitos que aseguran una larga vida de la batería incluso utilizando carga de alta potencia, y el máximo rendimiento del sistema de propulsión en todo tipo de situaciones. Un total de 22 litros de líquido refrigerante fluyen a través de un circuito de aproximadamente 40 metros de longitud, con la misión de refrigerar los motores eléctricos y sus rotores, la electrónica de potencia y el cargador. De forma indirecta, este circuito también se encarga de refrigerar y calentar el habitáculo, así como la batería de alto voltaje.

La bomba de calor: aprovechando la energía residual

La bomba de calor es uno de los componentes principales del sistema de refrigeración y forma parte del equipamiento de serie en los Audi e-tron y Audi e-tron Sportback. Es la responsable de que no se desperdicie el calor residual que genera la batería de alto voltaje SUV eléctrico y contribuye al eficaz funcionamiento de la gestión térmica del vehículo, ya que reutiliza la la energía para calentar o enfriar el habitáculo del coche. Un hecho que, dependiendo de la temperatura exterior, puede aumentar la autonomía del Audi e-tron hasta un 10%.

Sistema de recuperación de energía innovador

El sistema de recuperación de energía del Audi e-tron es el responsable directo de hasta el 30% de la autonomía total del vehículo. La recuperación de energía puede hacerla de dos formas: cuando el conductor levanta el pie del acelerador y el vehículo se desplaza por inercia, o durante la frenada. En ambos casos los motores eléctricos funcionan como generadores y convierten la energía cinética en energía eléctrica, que se almacena en la batería.

Sistema integrado de control electrohidráulico de los frenos

La marca alemana se convirtió en el primer fabricante del mundo en utilizar un sistema integrado de control electrohidráulico de los frenos para un coche eléctrico de producción en serie. Solo en frenadas que supongan una desaceleración superior a 0.3 g entran en funcionamiento los frenos hidráulicos. La transición desde la deceleración a través de los motores eléctricos hasta la acción de frenado por pura fricción entre los discos y las pastillas es tan suave y homogénea que se hace inapreciable para el conductor. 

Aerodinámica: la mejor resistencia al avance

Sin el trabajo aerodinámico que han realizado los ingenieros de la marca de los cuatro aros, sería imposible entender la eficiencia energética del Audi e-tron y del Audi e-tron Sportback. Una impecable labor que otorga al SUV eléctrico un coeficiente aerodinámico de 0.27 en el caso del Audi e-tron y de 0.25 en el Audi e-tron Sportback, si se equipan los retrovisores exteriores virtuales Audi Virtual Mirrors. Toda una referencia en el segmento SUV.

Los Audi Virtual Mirrors

Si algo dió que hablar cuando el Audi e-tron llegó al mercado, fueron los espejos retrovisores virtuales, una auténtica primicia mundial en un coche de producción en serie, brindando toda una experiencia tecnológica y ayudando a mejorar el confort, la seguridad y la aerodinámica. El sistema utiliza dos soportes hexagonales exteriores en los que están instaladas unas cámaras cuyas imágenes se procesan digitalmente y se muestran en las pantallas OLED de alto contraste situadas entre el salpicadero y las puertas delanteras. Los Audi Virtual Mirrors se pueden instalar de forma opcional tanto en el Audi e-tron como en el Audi e-tron Sportback.

La tracción quattro eléctrica

Una evolución de la conocida tracción quattro de Audi, es la tracción quattro eléctrica del e-tron, no necesita conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero, y permite regular de una forma continua y variable el par que distribuye a cada eje para lograr un reparto ideal. De esta forma, el SUV eléctrico alcanza unos niveles de tracción óptimos en cualquier condición climatológica y sobre cualquier superficie. Además, lo consigue mucho más rápido que un sistema quattro convencional, tan solo pasan 30 milisegundos desde que el sistema reconoce una situación de conducción en la que el conductor demanda más potencia de la que el motor trasero es capaz de suministrar y el par de los motores eléctricos se hace efectivo en el eje delantero. 

Vectorización eléctrica del par: tres motores

Los nuevos Audi e-tron S y Audi e-tron Sportback S ofrecen reacciones más ágiles y una capacidad autodireccional que se traducen en una mayor velocidad en el paso por curva. Estas versiones, además de ser los primeros coches eléctricos del mundo producidos en serie con tres motores, incorporan un sistema de vectorización eléctrica del par que se encarga de distribuir el par entre las ruedas del eje trasero de forma activa y totalmente variable. Una innovación que trae las ventajas del diferencial deportivo convencional a la era eléctrica. Cada uno de los motores eléctricos traseros envía la fuerza de tracción a la rueda correspondiente, prescindiendo del uso de un diferencial mecánico. El resultado es un impresionante aumento de los niveles de dinamismo, agilidad y tracción. Los nuevos Audi e-tron S y Audi e-tron Sportback S ofrecen reacciones más ágiles y una capacidad autodireccional que se traducen en una mayor velocidad en el paso por curva.

Sistema de iluminación Matrix LED digital

Otra primicia de la marca alemana es la tecnología de iluminación Matrix LED digital, del Audi e-tron Sportback. Su diseño se basa en la tecnología DMD (dispositivo de microespejo digital), y permite iluminar la carretera con gran resolución. Utiliza un chip que contiene un millón de microespejos de apenas unas centésimas de milímetro, que pueden inclinarse individualmente hasta 5.000 veces por segundo mediante la aplicación de campos electrostáticos.

Un sistema que ofrece luces de curva, ciudad y carretera mucho más precisas y con una mayor eficacia a la hora de atenuar las zonas que no interesa iluminar. Entre sus múltiples funciones, puede generar animaciones dinámicas de bienvenida y despedida que se proyectan en superficies verticales o en el suelo. Son nuevas las funciones de luz de carril, de orientación y de marcado, que contribuyen a mejorar el confort y la seguridad en conducción nocturna.

Información: Audi prensa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como la adaptación de nuestra oferta comercial, así como mejorar su experiencia de usuario en función de su perfil, basado en su comportamiento y sis preferencias personales, así como del uso que haga de los productos o servicios o de las páginas visitadas. Si continúa navegando y/o acepta el presente aviso, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información visitando nuestra Política de Cookies y nuestra Política de Privacidad.

Acepto