Tartiere Auto

Nuevo Audi RS 3. Deportividad para el día a día

24 de agosto de 2021

De 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, hasta 290 km/h de velocidad máxima, RS torque splitter, neumáticos semi-slicks y modos de conducción específicos RS. Esta es la carta de presentación del nuevo Audi RS 3. Sin duda es el vehículo perfecto si lo que buscas es una dinámica de conducción del más alto nivel y las mejores prestaciones de su segmento. 

Aceleración y velocidad máxima inigualables: el 2.5 TFSI

Con su motor de cinco cilindros de altas prestaciones, el Audi RS 3 es único en su clase. El 2.5 TFSI ha ganado nueve veces consecutivas el premio Motor Internacional del Año. Ahora este bloque es más potente que nunca con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h, cifra que puede aumentarse hasta 280 km/h con una adaptación opcional. Con el paquete RS Dynamic y los frenos cerámicos, es posible alcanzar incluso una velocidad máxima de 290 km/h. Por tanto, el Audi RS 3 se convierte en una referencia en su clase por aceleración y velocidad punta. 

La potencia llega al asfalto a través de una caja de cambios de doble embrague con siete velocidades, con transiciones más cortas entre marchas y relaciones de cambio más deportivas.

Máxima agilidad: RS Torque Splitter y modos específicos RS 3

El nuevo RS 3 es el primer Audi equipado de serie con el sistema torque splitter, un divisor de par. Sustituye en el eje trasero al diferencial con embrague multidisco. En su lugar, en cada uno de los semiejes de transmisión hay un embrague multidisco controlado electrónicamente. De este modo, el par motor se distribuye de forma óptima en el eje trasero. Durante una conducción más dinámica, aumenta el par de la rueda trasera exterior, sujeta a una carga mayor, lo que reduce significativamente la tendencia al subviraje. Es decir, en las curvas a la izquierda, transmite más par motor a la rueda trasera derecha; en las curvas a la derecha, a la trasera izquierda. En línea recta lo reparte entre las dos ruedas.

Esta nueva tecnología también hace posible derrapes controlados en pistas cerradas: en ese caso, el torque splitter dirige toda la potencia a una sola de las ruedas traseras, y puede repartir hasta 1.750 Nm por rueda. Con este fin, Audi incluso ha desarrollado un modo de conducción específico para el RS 3, el RS Torque Rear, como modo de derrape con su propia curva característica del torque splitter. El modo RS Performance, creado específicamente para conducción en circuito, es otra función completamente nueva. Utiliza una configuración para el motor y la caja de cambios que se adapta con precisión a los neumáticos semi-slick, disponibles por primera vez para el RS 3 como opción de fábrica. En este caso, el torque splitter proporciona una conducción especialmente dinámica y deportiva en sentido longitudinal, con el menor subviraje y sobreviraje posibles. Estos modos se pueden seleccionar a través del el sistema de conducción dinámica Audi drive select, que también ofrece los perfiles comfort, auto, dynamic, RS Individual y efficiency.

Más dinamismo y precisión: suspensión deportiva RS y mayor caída en las ruedas

La suspensión deportiva RS de serie cuenta con unos amortiguadores de nuevo desarrollo y un sistema de válvulas específicos para el RS 3. Las válvulas garantizan una respuesta especialmente sensible de los amortiguadores en los movimientos de compresión y extensión. De este modo, la amortiguación reacciona con mayor rapidez y eficacia a cada condición de marcha. El tren de rodaje deportivo RS plus con regulación adaptativa de la amortiguación está disponible como opción. De forma continua e individual, ajusta cada amortiguador a las condiciones de la carretera, a las situaciones de conducción y al modo seleccionado en el Audi drive select. Las tres curvas características, confortable, equilibrada y deportiva, proporcionan una diferencia claramente perceptible en la dureza de los amortiguadores.

La mayor caída de las ruedas, es decir, su mayor inclinación con relación a la carretera, da lugar a una respuesta más precisa de la dirección y a un mayor control lateral. En comparación con el A3, la caída negativa aumenta en casi medio grado. Para conseguirlo se ha modificado el portabuje, y los casquillos del triángulo inferior, del subchasis y de la barra estabilizadora son más rígidos.

El eje trasero tiene un diseño de cuatro brazos con muelles y amortiguadores separados, un subchasis y una barra estabilizadora tubular. Los soportes de las ruedas, más rígidos que los del Audi A3 y el S3, absorben las mayores fuerzas laterales generadas por el torque splitter. La dirección progresiva específica del RS varía la relación en función del ángulo de giro: a medida que éste aumenta, la relación se reduce y la dirección se vuelve menos desmultiplicada. También ofrece un grado de asistencia dependiente de la velocidad que se puede modificar con el Audi drive select. La configuración de los muelles y los amortiguadores es marcadamente firme; la carrocería, por su parte, es diez milímetros más baja que en el S3 y 25 milímetros más baja que en el A3.

Otra novedad del RS 3 es el controlador modular de la dinámica del vehículo (mVDC). Este sistema central capta los datos de todos los componentes relevantes para la dinámica lateral, garantizando así que interactúen con mayor precisión y rapidez. El mVDC sincroniza el torque splitter, los amortiguadores adaptativos y el control de par selectivo de las ruedas para lograr una dirección y un manejo precisos. En definitiva, aumenta la agilidad del vehículo, especialmente en carreteras sinuosas.

Potente desaceleración: sistema de frenos cerámicos con seis pistones opcional

El RS 3 viene equipado de serie con frenos de acero con pinzas de seis pistones, más grandes y de nuevo desarrollo, acordes con la potencia del motor de cinco cilindros. Opcionalmente, en el eje delantero está disponible un sistema de frenos cerámicos de 380 mm de diámetro y 38 mm de grosor, con una curva característica del pedal especialmente adaptada. El sistema de frenos de alto rendimiento pesa otros 10 kg menos que el de acero, cuyos discos ventilados y perforados miden 375 mm de diámetro y 36 mm de grosor delante, y 310 mm y 22 mm detrás. Es decir, son más grandes y estables que en el modelo anterior. Los elementos que dirigen el flujo de aire mejoran en un 20% la refrigeración. Esto reduce más rápidamente los picos de temperatura durante las frenadas fuertes, a la vez que se mantiene el tacto del pedal. Además, también reduce el desgaste de las pastillas de freno, que son un 15% más grandes y no tienen cobre. Quienes opten por los frenos cerámicos pueden elegir entre pinzas de freno acabadas en color gris, rojo o azul. Los que prefieran la versión de acero pueden solicitar pinzas rojas en lugar de las negras.

Expresivo e inconfundible: exterior e iluminación

El diseño del nuevo Audi RS 3 es aún más dinámico y llamativo que el de su predecesor. En el frontal, el amplio paragolpes RS, la rediseñada parrilla Singleframe con su distintiva rejilla en panal y las grandes tomas de aire confieren al compacto deportivo un aspecto expresivo. El RS 3 viene equipado de serie con faros LED de diseño planos en forma de cuña y luces traseras LED que incluyen intermitentes dinámicos. Los faros Matrix LED, disponibles como opción, cuentan con biseles oscurecidos y sus ángulos exteriores dibujan hacia abajo la luz diurna digital. Con su disposición de píxeles de 3 x 5 segmentos LED, proporciona un aspecto inconfundible: en el faro izquierdo aparece una bandera a cuadros, como representación dinámica de la salida y llegada a casa, y en el lado del conductor aparece la inscripción RS 3. Al conducir, la bandera a cuadros se ilumina en ambos lados.

Detrás de los pasos de rueda delanteros hay un nuevo elemento de diseño: una llamativa salida adicional de aire. Las taloneras, que incluyen inserciones negras, también han sido rediseñados y, en combinación con los pasos de rueda ensanchados, contribuyen al expresivo aspecto del nuevo RS 3. La vía del eje delantero aumenta 33 mm en comparación con el modelo anterior. En el Sportback, la vía del eje trasero aumenta 10 mm. El RS 3 está equipado de serie con llantas de fundición de 19 pulgadas con diseño Ypsilon de 10 radios. Las de 5 radios con el distintivo RS, disponibles opcionalmente, representan un auténtico diseño de competición. Audi también ofrece por primera vez neumáticos semi-slick, en concreto los Pirelli P Zero “Trofeo R” de alto rendimiento. Los toques finales inspirados en los deportes de motor incluyen el paragolpes trasero específico RS rediseñado con un difusor integrado y el sistema de escape RS con dos grandes salidas ovaladas.

Los nuevos Audi RS 3 se pueden encargar en dos colores exclusivos RS: verde Kyalami y gris Kemora. Por primera vez, el techo de la berlina también se puede pedir en el color de contraste negro brillante. Los elementos exteriores individuales, como la rejilla en panal de la parrilla Singleframe, vienen de serie en negro, ya sea en acabado mate o brillante. El paquete Alu-Optic Trim opcional resalta el paragolpes delantero, la inserción en el difusor y el marco de las ventanillas. Para un aspecto aún más deportivo, las inserciones de los estribos también están disponibles en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP). Lo mismo ocurre con las carcasas de los retrovisores, el spoiler del portón trasero en el Sedan y el spoiler del borde del techo en el Sportback.

Auténtica sensación de competición: el interior

También en el interior, muchos elementos específicos del RS acentúan su deportividad. Los indicadores aparecen en el Audi virtual cockpit plus de 31 cm (12,3 pulgadas), que forma parte del equipamiento de serie. El cuadro digital muestra las revoluciones en forma de gráfico de barras y, en porcentajes, la potencia y el par motor. Adicionalmente, la visualización de las revoluciones está disponible en el nuevo diseño “RS Runway”. En este caso los valores se muestran en sentido contrario al habitual, de forma que se asemeja visualmente a una pista de aterrizaje de un avión: la velocidad más alta en primer plano y la más baja en el fondo. Además, el Audi virtual cockpit plus incluye indicadores para fuerzas g, tiempos por vuelta y aceleración de 0-100 km/h, 0-200 km/h, cuarto de milla y octavo de milla.

El aviso de cambio de marcha específico RS en el modo de cambio manual va modificando la visualización de las revoluciones de color verde a amarillo y a rojo, parpadeando de forma idéntica a la utilizada en competición para indicar el momento ideal para cambiar de marcha. La pantalla táctil de 26 cm (10,1 pulgadas) incluye el “RS Monitor”, que muestra las temperaturas del refrigerante, del lubricante del motor y de la transmisión, así como la presión de los neumáticos. También está disponible, por primera vez para el Audi RS 3, un head-up display que, además del indicador de cambio, proyecta información relevante sobre el parabrisas dentro del campo visual directo del conductor.

La genuina sensación de competición se ve reforzada por el salpicadero de fibra de carbono y los asientos deportivos RS con logos RS y costuras de contraste en antracita. La tapicería de los asientos está disponible opcionalmente en piel Nappa fina con pespuntes RS en forma de panal y costuras de contraste en negro brillante, rojo o, por primera vez, verde. Hay disponibles paquetes de diseño RS a juego en rojo y verde que incluyen alfombrillas especiales con costuras de contraste y bordado RS, así como cinturones de seguridad con bordes de color. El paquete design plus incluye los laterales de los asientos en rojo o verde y un toque de color en las salidas de aire.

Todo bajo control: volante con franja a las 12 horas y botón RS Mode

El RS 3 está equipado de serie con un volante de cuero multifuncional RS Sport de tres radios con la parte inferior achatada. Cuenta con levas de cambio integradas de zinc fundido a presión de alta calidad. El paquete design añade, además del distintivo RS, una banda en la posición de las 12 horas para indicar más rápidamente la posición del volante durante una conducción dinámica. Como alternativa, está disponible un volante RS redondo con reconocimiento de agarre capacitivo, para funciones de dirección asistida. Ambos tienen en común el nuevo botón RS Mode en el radio derecho del volante. Con este pulsador se pueden seleccionar los modos RS Performance y RS Individual del Audi drive select, o el último modo utilizado. En ambos programas RS, la visualización de los instrumentos y del head-up display tiene un aspecto aún más deportivo con un indicador de cambio intermitente.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como la adaptación de nuestra oferta comercial, así como mejorar su experiencia de usuario en función de su perfil, basado en su comportamiento y sis preferencias personales, así como del uso que haga de los productos o servicios o de las páginas visitadas. Si continúa navegando y/o acepta el presente aviso, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información visitando nuestra Política de Cookies y nuestra Política de Privacidad.

Acepto